¿Qué es el neuromarketing?

Marketing
05 de mayo, 2022 Marketing

La investigación del marketing es incesante. Saber, exactamente, qué conduce a los consumidores a inclinarse por uno u otro producto y qué factor influye en la percepción que tienen ellos de una marca, es un objetivo que ha llevado al marketing a indagar en muchos ámbitos.

Así llegamos al campo de las neurociencias, la ciencia que estudia cómo se regula y se producen las emociones, las conductas y los pensamientos en un ser humano. Y en el caso del marketing busca el porqué solemos elegir determinada marca o producto/servicio.

Como resultado tenemos al neuromarketing, para conocer qué encierra la biología y la fisiología del cerebro de quien compra. Pero… ¿esta disciplina puede leer la mente de los consumidores? ¿Puede leer sus deseos? Veamos, exactamente, de qué se trata el neuromarketing

 

Pull Comunicación te ayuda a impulsar tu estrategia de marketing

 

¿Cómo se define el neuromarketing?

El neuromarketing es un conjunto de técnicas que analizan el comportamiento del individuo frente a los mercados, que buscan saber cómo funciona la mente y cómo se aplican dichos análisis al mejoramiento de las estrategias de las campañas de publicidad.

¿En qué se basan estas técnicas? Son técnicas relacionadas con el subconsciente, con el mecanismo cerebral del consumidor y sobre los detalles de los factores no conscientes que influyen en la decisión de compra de las personas.

El neuromarketing se puede definir como el estudio de cada uno de los procesos mentales que conllevan al comportamiento de compra de los consumidores, pero bajo los principios y las técnicas de la neurociencia.

De esta manera se busca entender, profundizar y desentrañar qué desea, qué motiva, cuáles son las causas y cuáles son los intereses que mueven a las personas a hacer determinadas compras.

Por esto este estudio se enfoca en el subconsciente, porque es allí dónde siempre residen las causas de las decisiones que toma el ser humano, aún cuando el propio cerebro puede hacer pensar que las decisiones se tomaron de manera racional.

 

Objetivos específicos del neuromarketing

Algunos de los objetivos específicos que se desean alcanzar, a través de la actividad neuronal de las personas, son:

  • 1) Cómo reacciona el cerebro, 2) qué causa esas reacciones en el cerebro y 3) qué respuestas sensoriales se producen ante:
    • Una campaña publicitaria.
    • El diseño de un producto.
    • La presentación de una oferta de servicio profesional.
    • El costo de un producto/servicio.
    • El diseño de una tienda.

Tipos de neuromarketing ¿Cómo se utilizan?

Viendo los objetivos específicos del neuromarketing, nos damos cuenta de que este estudio busca analizar el grado de atención del cerebro del consumidor a determinados estímulos, y conocer cómo intervienen los sentidos en todo el proceso.

Basado en esto, el neuromarketing se puede dividir en los siguientes tipos:

Neuromarketing auditivo

Este neuromarketing se enfoca en el sentido de la audición. Así que se vale de los recursos sonoros para producir estímulos a través del oído del comprador o posible cliente. Por ejemplo:

  • La música que sueles escuchar en el establecimiento. Existen locales en los que la música es tranquila. Esto te conlleva a que dures más tiempo dentro de la tienda.

 

Neuromarketing visual

¿Qué es el neuromarketing? - Pull Comunicación

El neuromarketing visual consiste en emplear estímulos que se transmiten a través de la vista. Estos estímulos pueden ser colores, palabras, números, etc. Todo lo que pueda ser captado a través de los ojos. Por ejemplo:

  • En números. Muchas veces ves que rebajan  0.01 céntimos a los precios. Así, en vez de indicar 2€, se indica un coste de 1,99€. La última opción la captamos como una oferta.
  • En color. El empleo del color amarillo en las etiquetas de precios. Cuando notas estas etiquetas percibirás una sensación de oferta.

 

Neuromarketing kinestésico

El neuromarketing kinestésico se enfoca en el sentido del tacto. Por esto se emplea ofreciendo experiencias táctiles para cautivar al consumidor. Por ejemplo: Cuando tocas la suavidad de un abrigo o de un sofá.

También se encuentra el neuromarketing que ofrece experiencias olfativas o gustativas. Por ejemplo. El olor a café que sientes en las cafeterías o del pan recién horneado en las panaderías, sobre todo al inicio de la jornada de trabajo, muchas veces son inducidos para atraer los clientes y no clientes.

 

Cuáles son las técnicas que emplea el neuromarketing

Dentro de las investigaciones del neuromarketing, suelen realizarse pruebas o técnicas de medición del porqué del comportamiento del usuario frente a los estímulos que se generan externamente para provocar su compra. Algunas de ellas son:

  • El eye-tracking. Es la técnica que utiliza cámaras de alta velocidad para medir y calcular hacia dónde dirigen los usuarios su visión ante ciertos productos.
  • La resonancia magnética funcional. Consiste en captar las imágenes del cerebro mientras es estimulado sensorialmente, y conocer los cambios que sufre el área afectada.
  • La electroencefalografía. Se trata de la medición de las señales eléctricas que se producen en el cerebro ante algún estímulo.
  • La electromiografía. Es una técnica para medir, mediante electrodos adheridos a los músculos de la cara, los movimientos que realice una persona en su faz ante la estimulación sensorial.
  • La actividad electrodérmica en la piel.  Esta técnica sirve para medir la intensidad de la señal eléctrica que transita por la piel, ante los estímulos de la publicidad o venta.

 

Las neurociencias al servicio del marketing de las empresas

El neuromarketing conlleva la aplicación de diversas técnicas de la neurociencia a la presentación de nuestros productos/servicios ante los consumidores. Técnicas en las que emplea diversas ramas de esta ciencia, por ejemplo, la neurología, la neuropsicología, la neuroeconomía, etc.

El resultado de estos estudios o técnicas otorga a las empresas mayor asertividad que cualquier otro tipo de marketing. Porque descubre el comportamiento de respuesta que tiene el ser humano ante los estímulos del mercado y facilita su aplicación en el diseño de productos, diseño de la publicidad, forma de venta, etc.

Así que el neuromarketing otorga un nuevo valor a la marca, reforzando su imagen, mejorando la experiencia del usuario, ofreciendo una ventaja ante la competencia y, en consecuencia, incrementado las ventas.

En definitiva, el neuromarketing puede verse como una nueva forma de hacer publicidad, de vender y de aplicar el marketing, una forma más asertiva, una forma que conoce cómo utilizar los estímulos sensoriales para que las personas se sientan más a gusto con la empresa  o deseen comprar cierta marca.


¿Y tú? ¿Deseas hacer despegar tu marca? Contáctanos. En Pull Comunicación nos especializamos en comunicar, hacer publicidad, diseñar y aplicar las estrategias de marketing ajustadas a tu negocio.

Pull Comunicación te ayuda a impulsar tu estrategia de marketing

Valora este post

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

¿Qué es un Community Manager? Conoce en que te puede ayudar

Packaging: cuando el envoltorio sí importa

Redes sociales y cómo exprimirlas al máximo

Deja un comentario