¿Qué cambios de logos hemos vivido en 2022?

Marketing

02 de marzo, 2023 Marketing

El año pasado no pasó desapercibido en cuanto a las identidades de marca. Es la razón por la cual vimos múltiples cambios de logo en 2022 que muestran claras definiciones en las estrategias corporativas, respondiendo a modificaciones dirigidas básicamente hacia la esfera digital.

En este sentido, el minimalismo ha cobrado fuerza, sobre todo al pensar que los logos en esta tendencia funcionan mucho mejor en el universo de lo digital. Al ser muy sencillos, pueden ser utilizados para Apps, en animaciones o en redes sociales.

Minimalismo y nostalgia

En los cambios de logo en 2022 resaltan los monogramas identificables al instante, en sustitución de los antiguos íconos imprecisos. De hecho, además del minimalismo se ha visto un interesante marketing de nostalgia, que ha dado como resultado logos con una mezcla de naturalidad contemporánea con cierto carácter festivo de los años 90.

Sin embargo, muchas de estas opciones todavía necesitan adaptarse a elementos como packaging o impresión, por lo que también en 2022 vimos que la popularidad del logo con degradado sigue vigente y funciona con eficacia en los diseños de empaque.

De cualquier modo, son muchos los sectores donde vivimos modificaciones de logo durante el año que acaba de culminar.

Logo Skoda 2022
Fuente: https://brandemia.org/

Sector del automóvil

Las marcas de automóviles experimentaron cambios realmente interesantes. Dos ejemplos reveladores los conforman Buick y Skoda cuyos logos se han transformado en propuestas más planas y simples, respondiendo más que nada a la tendencia de la electrificación en los vehículos.

Por su parte, tanto la francesa Citroën como la alemana Audi, han optado por expresar una rara mirada al pasado con aires futuristas en sus respectivos logos, tratando de captar sectores específicos de público.

En el sector de coches de lujo, Aston Martin y  Bugatti revisaron sus monogramas y personalizaron sus tipografías, mientras que Lancia tuvo un cambio más radical.

En todos los casos mencionados destacan fuertes activos visuales de una estética muy atrayente con planos minimalistas de cara al futuro.

Nuevo Logo Sanofi
Fuente: https://brandemia.org/

Las farmacéuticas

En el sector farmacéutico vimos grandes cambios de logo en 2022, sobre todo a raíz del impulso que estas empresas tuvieron durante la pandemia del Covid-19. Esta coyuntura les sirvió para dejar atrás antiguas identidades de marca.

Es así como en el año que recién culminó vimos la brillante modificación de logo de Sanofi o el nuevo camino que tomó la identidad de marca de GSK. En ambos casos, pueden notarse líneas estéticas más refinadas en el marco de sistemas visuales de mayor adaptabilidad y evolución.

El fútbol

El fútbol tampoco ha escapado de modificaciones en sus logos. Hemos visto la modernización en sus heráldicas, aunque otras, hay que decirlo, no llegan a cambiar demasiado sus elementos por temor a la reacción de los fanáticos. Otros han tomado el riesgo con valentía como el Real Valladolid.

De la misma forma, es oportuno recordar que la Federación Española de Fútbol y la Selección estrenaron nueva identidad visual, la cual constituye un logo y no el típico escudo. Se trata de un notable trabajo de simplificación que pone énfasis en la forma circular como relación directa con el balón como símbolo trascendente en la iconografía futbolística.

La moda

Nuevo Logo Tous
Fuente: https://brandemia.org/

En pleno movimiento como siempre, el mundo de la moda no podía permanecer ajeno a las modificaciones de logos para renovar sus identidades. Un ejemplo digno de mencionar es TOUS, que abandonó el reconocido osito para dar un giro estratégico que busca alcanzar un nuevo público.

Bastante comentados han sido los cambios de Inditex o Stradivarius, así como la transformación del logo de Ralph Lauren, que pasó de su icónico Polo Pony a una especie de fogonazo de Fortnite.

El sistema tipográfico a medida que se atrevió a experimentar Massimo Dutti es de gran importancia también, ya que le otorga una definitiva singularidad, mientras que en Tommy Hilfiger han preferido el camino del monograma para presentar su más reciente colección.

Menos sorprendentes pero igual de interesantes fueron los cambios en Burberry, Yves Saint Laurent y Louis Vuitton, al tiempo que Salvatore Ferragamo pasó a ser sencillamente Ferragamo y Ermenegildo Zegna se transformó simplemente en Zegna.

Canales de TV

Otro tanto ha sucedido en el sector audiovisual donde en 2022 vimos como Disney Channel apartó definitivamente el clásico Mickey Mouse de su logo.

Igualmente, advertimos cambios en los logos de Cartoon Network e ITV y una evolución relevante, aunque sutil, en el logo de History Channel.

Vale la pena mencionar el caso RTVE, que decidió lanzar propuestas concretas con la intención de modernizar totalmente su identidad corporativa, la cual es la misma desde el año 2008. 

Han sido varias las iniciativas impulsadas, entre las que resaltan una encuesta y un concurso público.

No conviene quedarse atrás: Pull Comunicación posicionará tu marca

La tendencia por lo minimalista y los elementos retrofuturistas se mantendrá en 2023, mientras que algunas marcas optarán por romper la consistencia de sus logos para alcanzar otras audiencias con un mensaje más adaptable a nuevos entornos como los que domina la generación Z.

Los múltiples cambios de logo en 2022 son parte de una firme tendencia que muchas empresas y corporaciones seguirán durante 2023, por lo que no conviene quedarse atrás. Y es que los logos forman parte vital de la imagen corporativa.

Es así como se determina la percepción que los clientes asumen sobre tu empresa, generando una diversidad de actitudes, opiniones e impresiones. Todo puede lograrse a través de un logo que consiga transmitir al público la esencia de una organización.  

Por ello, si necesitas el diseño acertado de un logotipo o hacer cambios importantes en el que ya posees para consolidar la confianza en tu marca, es fundamental contar con la asesoría de expertos como los que reúne Pull Comunicación.

La calidad de tus productos y servicios puede expresarse mediante un logo correctamente diseñado que se convierta en elemento primordial de tu imagen corporativa en diferentes soportes digitales.

Nosotros podemos hacer que los consumidores se identifiquen con tu marca, se incremente la fidelización y aumente la fortaleza de tu identidad corporativa. Conoce todo lo que somos capaces de hacer.

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