Packaging: cuando el envoltorio sí importa

Marketing
01 de septiembre, 2020 Marketing

¿Sabrías decir qué es el packaging y todo lo que engloba? Es fácil deducir que se trata del empaquetado, envase o embalaje de los productos, pero, ¿realmente es importante?

Cuando nos referimos al packaging en el área de marketing va un poco más allá del simple empaquetado. El equipo de diseño trabaja para que el producto sea llamativo y consiga el objetivo de ventas esperado.

Descubre en este post todo lo que puede ofrecerte el packaging personalizado para tu negocio.

Te asesoramos con el packaging de tus productos

 

¿Qué es el packaging?

El diseño del envase debe reflejar completamente el estilo de nuestro producto y lograr que se vea totalmente en sintonía con el mismo, haciéndolo incluso más llamativo para el consumidor.

Color, forma e incluso olor y accesorios deben atraer al cliente tanto o más que el propio producto, y es que el packaging se puede considerar un arte. Gracias a esto, los consumidores van a asociar una imagen que transmita calidad y estilo a un producto que posea esas mismas características.

Una buena presentación puede vender tu producto. Para conseguirlo, quien elabore el packaging de tu marca, debe conocerla y poseer los medios apropiados para obtener los mejores resultados, consiguiendo que tu producto sea recordado y el más atractivo.

Por tanto, y como objetivo principal, el diseño de packaging atrae la atención de los clientes y es la principal ventana de comunicación hacia el consumidor.

Recuerda siempre que el packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa, y se vende.

 

Objetivos del packagingdesign

  • Protección durante el transporte de los productos.
  • Marketing. El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto.
  • Información del mismo packaging y producto final.

 

Diseño de packaging

Para realizar el packagingdesign hay que tener muy en cuenta el producto, así como, valorar ciertos aspectos de la empresa a la hora de diseñar. ¿Cuáles son?

  • Aspectos comerciales de la empresa: público al que va dirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, etc.
  • Aspectos relacionados con la distribución: tipo de almacenamiento, gestión de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc.
  • Imagen de la compañía.
  • Aspectos legales.

Hoy en día, y como factores importantes, el medio ambiente y la sostenibilidad invaden con fuerza el mundo del packaging. Te explicamos todo en el siguiente apartado.

 

Packaging ecológico o Packaging sostenible

Cada día, más usuarios y empresas están concienciados sobre el uso de materiales ecológicos y/o reciclables en la producción del packaging de los productos de consumo, siendo una tendencia clara el diseño de packaging ecológico o eco-friendly.

Estos son algunos consejos o recomendaciones que deberías tener en cuenta si estás dispuesto a integrar el packaging sostenible:

  • Un buen diseño de packaging ecológico está pensado para reducir y optimizar materiales.
  • Si incorporas papeles ecológicos, el packaging deberá llevar sellos o certificaciones relacionadas con la ecología.
  • Para la impresión de los envases es recomendable el uso de tintas vegetales, así como, distintos tipos de pegamentos naturales o biodegradables si utilizamos envases con pegado de solapas.
  • Si el envase puede ser reutilizado para la misma función o incluso tener funciones adicionales, aumentará su vida útil aportando un valor eco-friendly.
  • Si en el packaging es necesario incorporar materiales plásticos, deberás optar por plásticos biodegradables y/o reciclables.

 

sellos-papel-ecologico

Fuente: graficasdigraf.com/packaging-ecologico/

 

El packaging sostenible debe tener en cuenta factores económicos y sociales, y su precio debe ser competitivo respecto al packaging tradicional de un solo uso.

 

Ejemplos de Packaging

Os dejamos algunos ejemplos de diseño de packaging original que sin duda hacen llamativos los productos.

  • MIEL BZZZ. Esta empresa ha optado por un diseño original que hace que saborees la miel antes de probarla. De aspecto redondeado simulando un panal de miel, un packaging original perfecto para reflejar el “alma” del negocio.
Bzzz-Honey-packaging

Fuente: abcblogs.abc.es

 

  • VINO “LOCO”. Haciendo honor a su nombre, el vino viene presentado con camisa de fuerza y en una caja con las paredes acolchadas ¿No sientes curiosidad por conocer el sabor del vino?
Packaging-Vino-Loco

Fuente: abcblogs.abc.es

 

  • RELOJES FESTINA. Este modelo de reloj resistente al agua, se vende en bolsas con agua, un packaging totalmente visual que da credibilidad al producto.
relojes_agua_festina

Fuente: abcblogs.abc.es

 

  • CHUCHERÍAS BREAKING BAD EN FORMATO BLUE-METH. Si eres fan de la serie “Breaking Bad” hay poco que añadir, y si aún no lo has hecho, te la recomendamos. Un diseño de packaging perfecto para hacerle honor a la serie.
breakingbad-packaging

Fuente: abcblogs.abc.es


Como hemos comentado, el packaging es uno de los factores más importantes para que el cliente se decida por tu producto y no por el de la competencia.

Déjanos asesorarte en cuál es el mejor packaging para tu empresa y tendrás un producto que llamará la atención. En Pull Comunicación disponemos de un amplio equipo de profesionales para conseguir tus objetivos.

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