Marketing sensorial: Qué es, tipos y ventajas

Marketing
05 de julio, 2022 Marketing

El marketing sensorial puede ser la estrategia que necesites para impulsar tu negocio, con este tipo de marketing enamorarás a tus clientes y crearás un vínculo especial con ellos ¿Quieres averiguar de qué se trata el marketing sensorial? ¡Sigue leyendo!

 

Pull Comunicación impulsa tu negocio

 

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial puede definirse como una técnica basada en acciones que buscan estimular alguno de los cinco sentidos (vista, gusto, olfato, tacto y oído) para promover las ventas.

Este método trata de asociar la marca a experiencias positivas, y así crear un vínculo marca-consumidor a través de la evocación de recuerdos agradables para el cliente.

 

Tipos de Marketing Sensorial

Marketing-sensorial-¿Qué-es_

Dado que el marketing sensorial se basa en el estímulo de los cinco sentidos, encontramos 5 tipos de marketing relacionados con estos. ¿Quieres conocerlos?

Marketing visual

Este tipo de marketing sensorial es de los más utilizados, por no decir el que más. Según un artículo de Thermopylae sciences + technology, nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido las imágenes que los textos, por lo que el marketing visual tendrá un gran peso en el éxito de nuestro negocio.

¿Cómo puedes hacer marketing visual? Seguramente ya lo estés haciendo sin saber que era marketing visual. Por ejemplo, tu logotipo, los colores asociados a tu marca, tu establecimiento físico, las publicaciones en redes sociales y el diseño de tu página web entre otros, son factores que pertenecen al marketing visual.

Así que, si quieres que tu cliente potencial te asocie a valores positivos y tenga una buena experiencia cuando entre en contacto con tu marca, debes trabajar estos elementos para mejorar tu estrategia de marketing sensorial.

 

Marketing auditivo

Seguramente te sepas de memoria la música de la intro de Universal Pictures o el sonido de las notificaciones de Microsoft. Son sonidos únicos que no puedes evitar asociar a la marca que los ha producido.

Si quieres implementar marketing auditivo en tu estrategia de marketing sensorial puedes realizar acciones como: trabajar la música de la intro de tu podcast (en caso de tener uno), elegir la música que se va a escuchar en tu establecimiento, el sonido de las notificaciones de tu página web o por ejemplo el sonido que se escuche al abrir tu aplicación.

 

Marketing olfativo

Nos ha pasado que al transitar cerca de un establecimiento de Burger King hemos podido diferenciar el delicioso olor de sus hamburguesas, ¿a que las estás oliendo ahora? No es difícil evocar ese aroma, y cuando nos acordamos de él es muy probable que queramos consumir un menú Big King.

A lo mejor tu negocio no es un restaurante, pero aún así puedes aplicar el marketing olfativo. ¿Has pensado en perfumar tu establecimiento? O también puedes aromatizar los recursos físicos que utilices como cartas de invitación, los paquetes de los pedidos que realizan a tu negocio, etc.

El marketing olfativo es un tipo de marketing sensorial bastante utilizado y que además los clientes lo aprecian y valoran, por lo que valdrá totalmente la pena implementar esta técnica en tu estrategia.

 

Marketing del tacto

Hay que ser ocurrente y creativo para utilizar este método de marketing sensorial. Dependiendo del sector al que te dediques será más sencillo o complicado, pero al ser un tipo de marketing sensorial tan poco implementado en comparación con el resto, merece el esfuerzo encontrar la manera de aplicar el marketing del tacto en tu estrategia de marketing, ya que será una gran herramienta de diferenciación.

Algunas ideas de este tipo de marketing sensorial son: cuidar los materiales con los que fabricas tus productos, el material del que estén hechas las mesas y sillas de tu restaurante, el envoltorio de tus pedidos, etc.

 

Marketing gustativo

Este tipo de marketing sensorial es bastante útil para cualquier comercio que se dedique a la venta de comestibles, ya que el marketing gustativo solo se percibe por el sabor. En este caso, la estrategia es bastante sencilla, trata de dar muestras gratis de ese producto que mejor te representa y que más clientes atraerá.

 

Ventajas del marketing sensorial

Aplicar marketing sensorial en tu estrategia tendrá una serie de beneficios ¿Quieres saber cuáles son algunos de ellos?

  • Aumento de ventas: Crear experiencias positivas tiene un impacto en el comportamiento del consumidor, haciendo que esté más dispuesto a pagar más o comprar más por esa experiencia única.

 

  • Crear vínculo emocional: En vez de intentar convencer al consumidor mediante argumentos racionales, hacemos que se enamore de nosotros por lo que se crea un vínculo especial entre la marca y el cliente.

 

  • Construir identidad de marca: Todo lo que utilicemos en nuestra estrategia de marketing sensorial será asociado a nuestra marca, por lo que el consumidor nos verá de una manera determinada según la estrategia que llevemos a cabo. Y el marketing sensorial puede ser una herramienta que nos ayude a construir la imagen de marca deseada.

 

  • Experiencia única: Utilizar una estrategia de marketing sensorial nos puede permitir diferenciarnos de nuestra competencia y crear una experiencia única para el consumidor haciendo que nos prefiera a nosotros antes que a nuestros competidores.

 


¿Quieres una estrategia completa de marketing? ¡Puedes contar con nosotros! En Pull Comunicación nos encargamos de llevar a cabo una estrategia personalizada que se ajuste a los objetivos y necesidades de nuestros clientes.

 

Pull Comunicación impulsa tu negocio

 

Valora este post

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Campañas de Marketing Integrado, ¿has oído hablar de ellas?

10 Spot televisivos más famosos de la historia

Publicidad: qué es, para qué sirve…

Deja un comentario