Pull Comunication: Herramientas de marketing sensorial

12 de diciembre, 2023

Sin duda, una de las mejores formas de conectar una marca o un producto con el estilo de vida de los consumidores es aplicar herramientas de marketing sensorial que alcancen eficazmente el público objetivo con valores agregados que apelen a sus sentidos y sentimientos.

No es algo sencillo que se logra espontáneamente en pocas semanas, pues consiste en conseguir un acuerdo emocional con el consumidor que lo hará recordar la marca o el producto persistiendo en su memoria a través de un mensaje con el cual se identifica.

Esto significa que para lograr ese acuerdo necesitas tomar decisiones estratégicas con el asesoramiento de los expertos de Pull Comunication.


El potencial de los sentidos

Tomar las decisiones adecuadas que estimulen los sentidos de tu público objetivo estriba en una estrategia donde se apliquen adecuadamente las herramientas de marketing sensorial para conseguir una completa experiencia de usuario que lo acerque cada vez más al producto o servicio, y lo conduzca a la adquisición final.

Emplear apropiadamente y con acompañamiento profesional estas técnicas, representan una vía notable para consolidar experiencias de compra muy satisfactorias, mediante una alusión que va directo a los sentimientos y los sentidos para luego motivar una acción racional.

Es un entorno por demás interesante que vale la pena explorar tanto en tipologías como en posibilidades de aplicación. Se trata de adentrarse en el potencial de los cinco sentidos como las sendas que dejan evocaciones en el consumidor. 

Y, desde luego, existen las técnicas de medición y los modelos de inserción en todo lo relacionado con el marketing de los sentidos para llevar al usuario a un proceso de compra o en otros casos, a una acción determinada.

Estrategias que motivan acciones

Aplicar adecuadamente las herramientas de marketing sensorial es emplear los métodos para dirigirse a los sentidos de los consumidores e influir en su conducta analizando sus percepciones y sensaciones. 

Son procedimientos englobados en la ciencia del neuromarketing, la cual analiza procesos mentales estrechamente relacionados con la razón, la emoción, el aprendizaje, la memoria o la percepción y cómo se unen a respuestas conscientes.

Por ejemplo, cuando se trata de puntos de venta, la aplicación de estas herramientas consiste en dirigirse a los cinco sentidos y estimularlos de algún modo para generar el entorno que prolongue más el tiempo de compra del usuario.

Conducir a una empresa al siguiente nivel mediante estrategias que motiven acciones concretas de los consumidores se ha convertido en un desafío debido al apogeo de las nuevas tecnologías, pues la publicidad tradicional tiene muy poco efecto sobre las personas. 

Lo importante es que este apogeo tecnológico y el conocimiento de los consumidores permite a las empresas ejercer técnicas de prevención del comportamiento y motivación de estímulo sensorial, por supuesto sin sobrepasar límites éticos. 

En los últimos años hemos visto que el marketing de los productos hace énfasis en la calidad sensorial de artículos de cuidado personal o de alimentos, diferenciándolos por cualidades que llegan a determinar la compra. Es la razón por la cual se incluyen características sensoriales en las especificaciones de los bienes además de los parámetros nutricionales o físico-químicos.

Por ello, en todo este contexto del marketing de los sentidos es indispensable el consejo de especialistas como los del equipo de Pull Comunication.


Una gestión conveniente

Para gestionar convenientemente las herramientas de marketing sensorial existe una serie de aspectos a tomar en cuenta. Muchos de ellos ocurren antes de la adquisición de un producto o servicio, también durante el consumo de un artículo:

  • Impacto sensorial. Consiste en generar experiencias, sensaciones o percepciones a través de los sentidos. Se puede alcanzar una motivación excepcional con satisfacciones que llegan mediante la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. 
  • Empatía emocional. Generar empatía a través de los estímulos adecuados a las emociones y sentimientos tanto del consumidor actual como del potencial, es otro aspecto fundamental. Se trata de vincular positivamente al usuario con la marca y el producto apelando a sentimientos de alegría, orgullo o pertenencia. Todo sucede mientras se realiza el proceso de venta y durante el uso de un producto o servicio específico.
  • Experiencias cognitivas. Los pensamientos creativos y positivos hacia productos, servicios o marcas pueden reforzarse. Esto se logra creando experiencias cognitivas como intriga, sorpresa, provocación o duda mediante las cuales se despierta el interés.
  • Comportamientos. Los comportamientos que pueden enriquecer el estilo de vida de tu público objetivo son otro elemento esencial, porque puedes mostrarle diferentes alternativas para llevar a cabo acciones cotidianas relacionadas con su propio cuerpo o con las relaciones interpersonales. Aquí el uso de actores, deportistas, celebridades o modelos es bastante efectivo.
  • Experiencias grupales. Directamente relacionadas con los aspectos previamente mencionados, están las experiencias grupales donde actuaciones, pensamientos y sensaciones son capaces de crear una comunidad donde los valores de la marca o la empresa son vigorizados.

Control de calidad

¿Cómo conseguir los objetivos planteados al aplicar las herramientas de marketing sensorial? En Pull Comunication tenemos la respuesta: con un método de control de calidad mediante el cual establecemos pormenores, seleccionamos un procedimiento que permita evaluar cada particularidad y desarrollamos un muestreo.

Tenemos el personal cualificado y  comprometido con la realización de un control de calidad que se basa en una combinación de criterios, habilidades sensoriales y disponibilidad para la realización de los reconocimientos en condiciones estandarizadas.

Cuando el control se refiere a productos muy específicos, es importante tomar las decisiones precisas más allá de los gustos y opiniones personales, algo que se logra con la participación de expertos.

En gran cantidad de casos es indispensable la unión entre el marketing de los sentidos y la ciencia para analizar en profundidad los alcances y resultados de cada proyecto, por lo que es frecuente el empleo de la medición biométrica. De hecho, más de 200 empresas alrededor del mundo concentran actualmente sus esfuerzos para llevar adelante este tipo de técnicas en el marketing sensorial.

Por ello, hoy en día se utilizan desde sistemas para determinar el movimiento de los ojos y dónde se fija la mirada, hasta las desaceleraciones en el ritmo cardíaco  relacionadas con el aumento de la curiosidad, pasando incluso por la respuesta eléctrica de la piel para detectar emociones.

En el punto de venta

¿Qué ocurre en el punto de venta cuando aplicas las herramientas de marketing sensorial? En Pull Comunication seguimos las pautas del proceso para obtener excelentes resultados, pues nos basamos en modelos de aprendizaje cuya eficacia ha sido comprobada a través de los años. 

Nos referimos a estándares que muestran las diferentes etapas por las que pasa el consumidor al momento de anclar su atención en una marca o un producto para llegar a la decisión de compra o de rechazo.

Las herramientas de marketing de los sentidos que empleamos se orientan a llamar la atención del cliente potencial, cautivándola a través de alguno de los cinco sentidos. El siguiente paso consiste en la captación de un interés que irá dirigido hacia un producto o una marca. 

Cuando se trata de un punto de venta determinado, dirigirse a un sentido concreto es lo aconsejable. Un ejemplo es la degustación de un producto, así como la elaboración de un escaparate visualmente llamativo o el perfume de una tienda especializada.

A partir del momento en que se crea el interés hacia el producto o marca, nuestros expertos recomiendan explicar los beneficios que ofrece el artículo porque es el preciso instante en que el cliente potencial desea conocer más detalles. Es así que generamos el deseo por un producto particular. 


Recursos y conocimientos

En Pull Comunication tenemos los recursos y conocimientos para, una vez obtenida la atención del usuario, tentarlo (y en algunos casos persuadirlo) de que ese es el producto que busca. De este modo, sentamos las bases para predisponer al cliente hacia una acción de compra.

La correcta aplicación de las herramientas de marketing sensorial implica inducir un proceso psicológico individual donde elementos esenciales como las emociones, percepciones y sensaciones poseen un papel primordial. La acción de venta se alcanza cuando el consumidor disfruta, se emociona y percibe.

Apelar a los estímulos, sentidos, sensaciones y percepciones es tomar diferentes caminos que van desde la simple respuesta a un tipo de energía, hasta pasajes fisiológicos específicos que se convierten en una aprobación, o sentimientos experimentados frente a una notificación recibida.

Las reacciones del usuario frente a determinados estímulos sensoriales son variadas y complejas. 

  • Adaptación. Existe un nivel de continua estimulación al cual los consumidores se han adaptado, por lo que la respuesta disminuye y ya no es un proceso consciente. Ocurre cuando los receptores sensoriales han sido sometidos a una incesante motivación.
  • Atención. Es imposible para el consumidor percibir cada uno de los estímulos cuando vive rodeado de ellos. De la estrategia a seguir depende que fije su atención en un estímulo determinado y ocupe un primer lugar en su consciencia.

Desde Pull Comunication podemos hacer que una marca o producto se consoliden en la mente de los consumidores al crearles consciencia sobre un artículo o servicio específico. Sabemos generar la información sensorial que va estrechamente relacionada a una promoción o una oferta y logra concebir un impacto positivo.


Estas son las ventajas

  • Comunicación implícita. Instrumentar el marketing de los sentidos en tus estrategias o campañas digitales es utilizar mensajes que no son necesariamente verbales para aprovechar una comunicación implícita en contenidos que logran su propósito creando un vínculo más humano con los clientes mediante estímulos, sensaciones, percepciones y emociones.
  • Mejor interpretación de tu marca o producto. Gracias al marketing sensorial, los usuarios sienten el beneficio que les proporciona un producto específico y cómo se convierte en la solución a problemas determinados. Esto ocurre de manera más orgánica y evita que tu público objetivo te perciba como una compañía en busca de simples lucros. 
  • Decisión de compra. El neuromarketing ha demostrado a través de diversos estudios que al instaurar empatía con el consumidor, la decisión de compra se lleva a cabo a partir de estímulos emocionales dejando de lado el debate interno entre elementos como la durabilidad, la calidad o el precio. De este modo, se incrementan las ventas al aportar un valor agregado.
  • Impulsos básicos y razonamiento. Cuando se desarrolla con suficiente creatividad en su diseño, la estrategia de marketing sensorial garantiza una intuitiva mezcla de impulsos básicos y razonamiento que incita a la compra de productos o la adquisición de servicios colocando a tu empresa o marca en lugares privilegiados.

Efectos contraproducentes 

Obviamente, al tratarse de una estrategia basada en el estímulo sensorial, puede conllevar efectos contraproducentes, pues el consumidor puede en muchas ocasiones detectar texturas distintas de la usual en algunos productos, así como la manifestación de un olor chocante o sencillamente el cambio de color. Todo esto puede hacer que su aceptación disminuya o incluso puede motivar el rechazo.

Y es que los usuarios tienen plena consciencia de que, aparte de las características exclusivas de los productos, existen peculiaridades sensoriales que los hacen sus predilectos. Es la razón por la cual tantos consumidores prefieren adquirir reiteradamente ciertos productos. Todo lo descrito en este contexto es tomado en consideración por nuestro equipo.


Las vías para tener éxito

La oportuna aplicación de las herramientas de marketing sensorial transforma el acto de compra en una experiencia grata y placentera que genera recuerdos tangibles y positivos en el consumidor. Desde Pull Comunication podemos asesorarte en la instrumentación de estas técnicas y crear un entorno propicio para la venta.

Descubre con nosotros las vías para tener éxito abarcando todos los sentidos, desde el logo o el color, el tipo de letra y el diseño de un producto hasta el aroma de un artículo, su superficie, su forma o el sonido que emite. 

El potencial de las herramientas de marketing sensorial es incuestionable, aplicado tanto en un establecimiento como a un producto o una marca. Y esto ocurre porque las vías de contacto del consumidor son sus sentidos, que constituyen los rumbos para alcanzar sus emociones y sus recuerdos.

Contacta al equipo profesional de Pull Comunication y sabrás mucho más.

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