Marketing de Influencers como estrategia de Social Media

Marketing
02 de febrero, 2023 Marketing

Aunque no es novedad, mantiene intacta su vigencia y efectividad. El Marketing de Influencers es una metodología que continúa impulsando marcas a través de elevadas audiencias en Social Media, todo gracias a personas que logran una conexión con segmentos determinados del público.

Es así como se alcanza un nivel importante de influencia en las percepciones, preferencias y opiniones de mucha gente a través de la promoción de productos específicos, generando expectativa con objetivos determinados o logrando la difusión de una matriz de opinión concreta.

Personas con relevancia

El Marketing de Influencers se apoya en personas que poseen relevancia en el marco de segmentos específicos, la cual se evidencia a través del proceso de consolidación de una audiencia sólida en Social Media. Esta consolidación se ha ido fortaleciendo mediante la interacción con una porción determinada de público, donde los influencers poseen una presencia lo suficientemente fuerte como para hacer recomendaciones, señalar o incluso solicitar acciones precisas.

Es un proceso que ocurre porque han sabido posicionarse en el entorno digital, llegando a miles de personas con un contenido apropiado. Todos han comenzado con una mínima base de seguidores pero conquistan a cada paso una mayor audiencia en las redes sociales.

Un tipo de influencer para cada meta

Pero al hablar de una estrategia en la que puedas usar con éxito un influencer, debes tener claro que es necesario hallar el tipo más conveniente para tus objetivos.

Colaboración con influencers

Macro-influencers

Son quienes poseen una comunidad bastante grande en las redes sociales, cuyo rango puede ir desde los 250 mil seguidores hasta el millón. Escoger un influencer de este tipo requiere de un análisis previo porque puede haber trabajado con tus competidores.

Micro-influencers

Sus seguidores se cuentan por decenas de miles en una escala que, a pesar de ser menor, es de muy alta lealtad y de una frecuente interacción. Para las marcas esta puede resultar una interesante oportunidad, ya que es el tipo de influencer que colabora con empresas en la realización de sorteos y concursos.

Nano-influencers

Aunque sus audiencias son pequeñas (entre los 3 y 4 mil seguidores), están formadas por seguidores que demuestran una gran fidelidad y un gran compromiso, por lo que estos influencers funcionan adecuadamente cuando tu campaña pretende centrarse en un nicho pequeño.

Celebridades

Se trata de personas famosas cuyas comunidades de seguidores se cuentan por millones. Esto los convierte en personas influyentes que tienen el poder de suscitar interés con todo lo que hacen. Desde luego, para una empresa trabajar con este tipo de influencers resulta bastante complicado.

Es importante destacar que los influencers frecuentemente se transforman en socios de las marcas promoviendo productos y servicios en sus diversas audiencias. Esto lo logran gracias a su buena capacidad para comunicarse con nichos definidos donde generan su audiencia mediante la producción de contenidos que gustan a sus seguidores.

Ventajas de trabajar con influencers

  • Las elevadas audiencias de los influencers pueden hacer que tu marca se haga más conocida entre un público que no sabe de ella.
  • El alcance de tus mensajes se incrementa gracias a las recomendaciones y valoraciones positivas que realizan estos personajes.
  • El tráfico hacia tu página web también aumenta, pues los enlaces que colocan los influencers en Social Media o en su blog despiertan el interés.
  • Una situación ideal se produce cuando tu marca se convierte en trending topic al trabajar con los influencers apropiados.
  • En la gran mayoría de los casos, la audiencia de los influencers está compuesta por un segmento de alto poder adquisitivo: los millennials. De esta forma, tus mensajes llegarán a un sector que se caracteriza por comprar impetuosamente.
  • En muchas ocasiones, la inversión será menor con los influencers que cuando decides colocar anuncios en diversas redes sociales o en Instagram Ads.

¿Qué hacer antes de elegir un influencer?

Antes de elegir el influencer que mejor se adapte a tu proyecto o estrategia hay aspectos que debes tomar muy en cuenta. Uno de ellos es tener un objetivo claro y un presupuesto establecido para llevar adelante una campaña.

En relación con el objetivo, es trascendente recalcar que no siempre tiene que tratar de incrementar las ventas. Trabajar con un personaje influyente también puede ayudarte a optimizar tu presencia en redes sociales, mejorar la tasa de conversión o acrecentar la conciencia de marca. Solo entonces darás el paso de elegir el adecuado con la asesoría más conveniente.

Elegir el influencer adecuado

Lo primero a tener en cuenta para el marketing de influencers, es que ostentar un enorme número de seguidores no hace a un influencer el indicado para tu proyecto. En este sentido, es fundamental que la persona elegida demuestre estar en total sintonía con los objetivos de tu marca o empresa. Es decir, sus temáticas esenciales y su filosofía deben concordar con los tuyos. Al mismo tiempo, debes tener la certeza de que ese influencer posee la capacidad de aumentar tus ventas, gracias a su poder sobre una comunidad específica.

Lo recomendable para tomar la mejor decisión al elegir un influencer es contar con la asesoría de especialistas como los que tenemos en Pull Comunicación, pues nosotros te ayudaremos en primer lugar a saber con quién trabajar, basándonos en el análisis del contenido que esa persona influyente genera.

Solo de este modo podrás estar seguro de si la forma en que se desenvuelve ese influencer se alinea con tu identidad corporativa y tu estilo. De allí en adelante podrás contactarlo y nosotros crearemos un briefing muy específico para explicarle las acciones a seguir en el logro de los objetivos trazados.

Con nuestra asesoría también quedará establecido el momento en que se publicará el post y los formatos en que aparecerá. Pues no es igual un artículo en un blog, que un reel en Instagram o el uso de un vídeo para TikTok. Tan importante como todo lo mencionado, es que realizaremos un análisis estadístico de los resultados para saber si la acción está alcanzando las metas establecidas.

Con Pull Comunicación el marketing de influencers es una estrategia con prometedores resultados y elevadas audiencias en Social Media. Para más información visita nuestra web.

Valora este post
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Prepara tu empresa para el Black Friday

¡Bienvenido a los vídeos snacks! La revolución de las redes sociales

¿Qué es un Customer Journey? Aprende a mejorar la experiencia del cliente

Deja un comentario