Reputación online. ¿Cómo puedes mejorarla?

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09 de abril, 2021 Actualidad

La reputación online es la piedra angular de cualquier estrategia de marketing digital. A menudo se habla de visibilidad como el objetivo último, sin embargo, esta no siempre va ligada a la reputación. La visibilidad no siempre garantiza oportunidades de negocio. La reputación digital sí. Pero, ¿Cómo podemos pulir y fortalecer nuestra reputación en el entorno digital? A continuación, te decimos como. ¡Presta atención!

Garantiza las oportunidades con tu reputación online

 

¿En qué punto se encuentra tu reputación online?

¿Qué opiniones genera tu marca? Para poder trazar una estrategia y mejorar la notoriedad de tu negocio online, resultará fundamental conocer en qué punto se encuentra actualmente su reputación. Analizando las opiniones de los usuarios, nos ayudará a obtener una aproximación para localizar nuevas áreas de mejora.

Para ello, necesitarás llevar a cabo una investigación en los motores de búsqueda. Algunas de las comprobaciones básicas que puedes hacer son:

  • Denominación de tu negocio o marca comercial.
  • El nombre de los productos o servicios que tu empresa ofrece.

 

También puedes agregar palabras clave a las búsquedas anteriores como, por ejemplo:

“Denominación de tu negocio o marca comercial / Nombre de los productos o servicios que tu empresa ofrece” + “opinión / reseña / experiencia / valoraciones”.

Además, para poder afinar tu búsqueda también puedes trabajar con palabras clave relacionadas directamente con tu nicho o sector profesional. De este modo, podrás descubrir si tu marca ha recibido algún tipo de valoración más indirecta.

 

analisis reputacion onlineAnaliza tu reputación online

Para llevar a cabo un análisis más eficaz trabajando con palabras clave puedes recurrir a herramientas específicas como Search Console, Keyword Planner o SEMrush. A través de ellas, podrás establecer una relación de palabras clave relacionadas y comprobar cuáles de ellas están repercutiendo en tu estrategia de posicionamiento. ¿Cuáles de ellas están generando tráfico y atrayendo nuevos clientes de forma directa? ¿Cuáles están relacionadas con opiniones negativas y cuáles de ellas están beneficiando a tus competidores?

Registra toda la información que hayas extraído de este estudio y genera un informe. Con la información recabada, podrás establecer cuáles son los puntos débiles de tu negocio y en qué puntos se fundamentan las críticas negativas. Extrae igualmente los puntos fuertes de tu empresa y qué tipo de aspectos están ayudando a generar opiniones positivas.

Por último, extiende esta investigación a tus competidores y elabora un análisis de sus puntos fuertes y débiles. Esto te ayudará a localizar oportunidades de mejora y ventajas competitivas dentro de tu estrategia de marketing.

 

Tácticas para mejorar tu reputación online

Después de haber desarrollado un análisis de la situación y haber obtenido una valoración inicial, llega el momento de establecer líneas de acción. Para mejorar la reputación online es necesario trabajar a varios niveles garantizando una concordancia entre los valores del negocio y las necesidades del cliente.

 

Integridad

La confianza y la admiración requieren de ciertas garantías. Nuestros clientes se sentirán más predispuestos a confiar en aquellas marcas que ofrecen resultados y discursos diáfanos en lo que respecta a sus procesos de trabajo, sus logros y sus propuestas de valor.

La sinceridad y la claridad deberán constituir pilares fundamentales de tu discurso corporativo. Para ello, es importante facilitar toda la información posible al usuario y hacerlo de forma legible. ¿Cómo es tu negocio? ¿En qué consisten exactamente tus servicios? ¿Cuáles son sus referencias y sus casos de éxito? ¿Qué facilidades y recursos propones a tus clientes?

 

Facilita la interacción

La accesibilidad será una pieza clave dentro de tu estrategia competitiva. Todos tus esfuerzos deben estar orientados a facilitar las relaciones y la comunicación con tus clientes.

Si el cliente potencial se encuentra con demasiadas barreras a la hora de establecer una conexión con el equipo, será más probable que su experiencia como usuario sea negativa, y por lo tanto también su valoración.

 

reputación digital

La atención al cliente como una prioridad

Los procesos comunicativos deberán ser tan ágiles e inmediatos como sea posible. Si los usuarios y clientes reciben una atención tardía o los períodos de atención son intermitentes e irregulares, será más probable que desarrollen una visión negativa sobre tu negocio.

Para optimizar el flujo de información las empresas deben utilizar recursos específicos e invertir en un equipo humano con vocación a la intención al cliente. Los chatbots, la disponibilidad de un servicio de tickets para gestionar las posibles incidencias o la cobertura mediante servicio telefónico ayudarán a mejorar la experiencia de usuario y por tanto también la reputación online.

 

Establece protocolos de interacción

Incentivar valores positivos en el proceso de comunicación basados en la educación, la escucha activa o la empatía repercutirán de forma muy positiva. Estas premisas ayudarán a promover una experiencia cálida, humana y cercana, lo cual sin duda ayudará a formar opiniones positivas entre tus clientes.

El objetivo de los protocolos de interacción y el seguimiento de los mismos en cualquier canal de comunicación (e-mail, chats o teléfono) es que el usuario se sienta valorado, arropado, comprendido y reciba apoyo para solucionar sus problemas.

 

Desarrolla una visión autocrítica

Probablemente hayas encontrado reclamaciones o críticas de usuarios que no recomiendan tu negocio. Cuando nos encontramos ante situación de este tipo debemos aprender a verlas como indicios superficiales de un problema más profundo. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca esta clase de opiniones? ¿En qué han fallado los procedimientos de nuestro negocio?

La red puede convertirse en una fuente de retroalimentación súper útil y sabemos gestionar todo tipo de críticas. A menudo, son las peores críticas las que más nos ayudan a replantear nuestras líneas de trabajo y mejorar los procesos. Si aprendemos a escuchar desde esta perspectiva descubriremos que a menudo los clientes más “ingratos” son aquellos que ayudan a crecer nuestro negocio. A base de visualizar errores, nuestra empresa logrará perfeccionar sus procesos, lo cual repercutirá en un futuro a la mejora de su reputación online.

 

Establece alianzas positivas

En buena medida, la reputación online se ve influida por la creación de relaciones con agentes de autoridad. Y hablamos de agentes de autoridad refiriéndonos a personas y equipos que han logrado cosechar una buena reputación online dentro de un sector.

Establecer relaciones de colaboración con grupos y personalidades relevantes ayudarán a mejorar nuestra imagen de marca. Al final, nuestros clientes potenciales se sentirán más predispuestos a confiar en nuestro negocio.

 


Esperamos haber resuelto tus dudas. Con estos consejos puedes mejorar la percepción del público sobre tu empresa.

Si estás pensando en delegar esta difícil tarea, estaremos encantados de aplicar todos nuestros conocimientos a la mejora de tu marca y reputación online. ¡Te esperamos!

Tu reputación online en manos de profesionales

 

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