¿Cuál es la diferencia entre una estrategia Push y Pull?

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02 de junio, 2022 Marketing

Tienes un magnífico producto o servicio, pero no sabes cuál sería la mejor estrategia para llegar a tus clientes potenciales. No te preocupes, en este artículo te enseñaremos en qué consisten las estrategias Push y Pull y en qué se diferencian. Además te aconsejaremos para escoger una u otra. ¿Estás preparado?

 

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Estrategia Push

La estrategia de marketing Push o de “impulso” consiste en un conjunto de técnicas que tratan de llegar al consumidor potencial y presentarle los productos y/o servicios que ofrece una marca o compañía. Más específicamente, la estrategia Push trata de convencer o empujar al usuario a realizar la acción de compra de una manera más directa.

Además, se caracteriza más bien por ser intrusiva, ya que es la empresa la que acude al posible cliente a través de espacios y medios que este utilice en su vida diaria. Aunque, por otro lado, es una estrategia considerada de mayor alcance.

Ejemplos

 

Algunos ejemplos de estrategia Push claros y fácilmente reconocibles son:

estrategia push y pull

  • Anuncios en televisión: estos anuncios se encuentran entre series y programas para dar a conocer productos, informar o incitar a la compra.
  • Anuncios de radio: al igual que con la televisión, estos anuncios publicitan y empujan a la compra de los productos y servicios anunciados.
  • Llamadas telefónicas: A todos nos han llamado para darnos a conocer los fabulosos servicios que se ofertan, y al ser una estrategia de venta tan directa y enfocada a la compra, se le considera una estrategia Push.
  • Grandes descuentos: ¿Qué es lo que mueve más a la compra que un buen descuento? Esta estrategia empuja al consumidor a aprovechar la oferta y por lo tanto a realizar la compra.

 

¿Cuándo es aconsejable llevar a cabo una estrategia Push?

Realizar una estrategia u otra no es una decisión para tomar a la ligera, hay que valorar bien ciertos factores como, por ejemplo: fase del ciclo de vida del producto, conocimiento de tu producto en el mercado, público objetivo, recursos, etc.

¿Y cuando debo realizar una estrategia Push? Si se dan las siguientes condiciones, es recomendable que lleves a cabo una estrategia de marketing tipo Push:

  • Mercado muy competitivo: Si queremos darnos a conocer en un nicho de mercado muy competitivo es aconsejable recordarle a tu público objetivo que estás ahí y que ofreces tus servicios.
  • Tu producto o servicio no se conoce: Si no te conocen es muy poco probable que te busquen, así que lo mejor es que anuncies tus servicios y tú “vayas en busca” de tus consumidores ideales.
  • Tu público objetivo es muy amplio: Normalmente los medios utilizados para las estrategias push no están enfocados a públicos muy segmentados, como por ejemplo la televisión. Un anuncio de televisión lo pueden ver personas con distintas características y estilos de vida, si tu producto no va enfocado a un tipo de consumidor definido puedes apostar por la estrategia push.
  • Si dispones de un gran presupuesto: Normalmente, los recursos utilizados para llevar a cabo las estrategias push son costosos, por eso debes tener en cuenta un amplio presupuesto.

No tiene por qué ser sota, caballo y rey, estas son unas orientaciones para elegir mejor tu estrategia, pero cada marca es un mundo y hay que pensar bien cuál es nuestro objetivo y las condiciones que se dan en el mercado.

 

Estrategia Pull

La estrategia de marketing Pull o de “atracción” consiste en acciones orientadas a atraer al cliente, pero, al contrario de la estrategia Push, no trata de insistir en la compra o el uso de los servicios de la empresa.

En concreto, se trata de estar ahí para el cliente, para que cuando nos busque pueda encontrarnos y encuentre solución a la necesidad que buscaba satisfacer. Este tipo de estrategia es útil sobre todo para marcas conocidas y consolidadas en el mercado.

 

Ejemplos

Normalmente, la estrategia Pull suele servirse de técnicas que ayudan a mejorar la imagen de marca y su reputación para fidelizar al cliente y atraer a aquellos que todavía no utilizan sus servicios. Algunos ejemplos de estrategia Pull pueden ser:

estrategia push y pull

  • Marketing de contenidos: Crear contenidos en blogs, Youtube, redes sociales, etc, ayuda a tus clientes a conocerte y a sentirse familiarizados con tu compañía, además de que aumenta la confianza y conexión marca-consumidor.
  • Formas de contacto: Tener un formulario de contacto en tu página web o un número de teléfono es de gran ayuda para tu cliente porque sabe que puede acudir a ti en caso de duda o problemas.
  • Suscripción a newsletter: Siempre y cuando sea de manera voluntaria y el cliente desee recibir notificaciones de tu empresa en su email, hablamos de estrategia Pull, sin embargo, si se trata de Spam, hablamos de una técnica ilegal que entraría dentro de la estrategia Push.

 

¿Cuándo es aconsejable llevar a cabo una estrategia Pull?

Como hemos dicho anteriormente, debemos reflexionar la decisión de llevar a cabo una estrategia Push o Pull. ¿Cuándo es mejor realizar una estrategia Pull?

  • Público objetivo muy definido: Si te dedicas a un sector o nicho muy concreto no te conviene gastar en medios de gran alcance, lo más posible es que las personas interesadas en esa temática investiguen por sí mismas.
  • Mejorar imagen de marca: El contenido que crees hablará de ti y lo puedes aprovechar como una herramienta para comunicar tu imagen corporativa.
  • Comunidad fiel: Si cuentas con seguidores o una comunidad fiel, seguramente te busquen para consumir tus productos o servicios.
  • Marcas conocidas: Marcas como Apple no necesitan anunciar sus productos, ya que tienen a una comunidad entera esperando a que salga la siguiente novedad. De todas formas, no es raro ver un anuncio televisivo de Apple, pero no incitará directamente su compra, sino que seguramente será parte de una estrategia de posicionamiento.

 

Si aún no te queda claro que decisión tomar o prefieres la valoración personal de profesionales, déjalo en nuestras manos y diseñaremos la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos.

 

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