Inbound marketing vs outbound marketing

Marketing
07 de septiembre, 2022 Marketing

Existen muchas maneras distintas de llegar a nuestros clientes ideales, pero cada una implica unos procesos, los cuáles tenemos que conocer y manejar para saber si nos sirven para alcanzar nuestras metas y objetivos de ventas.

En este artículo hablaremos del inbound marketing y outbound marketing, señalando sus diferencias y mostrando las estrategias más comunes de ambas. ¡Sigue leyendo!

 

Contacta con Pull Comunicación y realizaremos una estrategia adaptada a tu negocio

 

 

Outbound Marketing

Inbound marketing y outbound marketing

El outbound marketing consiste en estrategias de captación de usuarios utilizando métodos unidireccionales y directos.

Es decir, siendo esta la esencia del outbound marketing, podemos decir que se trata de acciones que impactan directamente al usuario, casi sin previo aviso, y, además, no tienen posibilidad de aportar feedback, ya que como hemos dicho es un método unidireccional.

Normalmente, el objetivo de esta estrategia es conseguir ventas directamente, aunque esto no siempre es así.

 

Estrategias de outbound marketing

El marketing y la publicidad tradicional suele llevar a cabo acciones pertenecientes al outbound marketing. Una manera fácil de detectar estrategias de outbound es fijándonos en si son métodos intrusivos o no.

Por ejemplo, pertenecen al outbound marketing:

  • Anuncios de televisión
  • Anuncios de prensa
  • Anuncios de radio
  • Carteles publicitarios en marquesinas y vallas
  • Venta a puerta fría
  • Anuncios display en la web
  • Campañas de SEM

Y muchos más. Todo lo que va directamente al consumidor sin solicitarlo es outbound marketing.

 

Inbound Marketing

Inbound marketing y outbound marketing

El inbound marketing, al contrario que el outbound marketing, consiste en métodos de captación de usuarios mediante acciones indirectas y bidireccionales.

Es decir, el objetivo principal de los métodos pertenecientes al inbound marketing no es vender, pero sí darnos a conocer, fidelizar al cliente y posicionarnos como expertos en nuestro sector.

Asimismo, estas acciones consisten en estar ahí para cuando el usuario solicite nuestra ayuda o información. Un ejemplo claro es el marketing de contenidos, en primera instancia nuestro blog ya está en la web, pero solo se le presentará al usuario si este lo busca, por lo que no resulta intrusivo.

Además, podemos decir que el inbound marketing cuenta con distintas fases, y en cada fase utilizaremos una estrategia distinta. El primer paso es atraer al usuario, ya sea mediante posts de blog o posicionamiento web. El siguiente paso es convertirlos en clientes utilizando una llamada a la acción, por ejemplo. Y por último cerramos y deleitamos al consumidor, para fidelizarlo y convertirlos en promotores de nuestra marca.

 

Estrategias de inbound marketing

Con la llegada del mundo online, se nos ha abierto un campo para llegar al consumidor de distintas maneras. Muchas de ellas son formas que se pueden definir dentro del inbound marketing, como por ejemplo:

  • Artículos de blog
  • Envío de newsletter, siempre y cuando no se califique como SPAM y no se envíe de manera masiva
  • Redes sociales
  • La propia web

Al final, toda estrategia de marketing que vaya enfocada a estar ahí cuando el consumidor nos busque es inbound marketing.

 

Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

La principal diferencia entre inbound marketing y outbound marketing es que uno atrae al consumidor de una manera más “amigable”, y otro lo atrae de una forma más “agresiva”. Siendo el inbound marketing el que le pide permiso al consumidor, y el outbound marketing el que interrumpe al usuario.

De todas formas, ambas son importantes y necesarias según los objetivos que se persigan. Además, una no quita a la otra, son totalmente combinables y pueden formar parte de una misma estrategia.

Una vez definidos ambos términos y conociendo la diferencia entre ellos, puedes encaminar con mayor seguridad tus estrategias sabiendo lo que implica cada una. Si prefieres dejarlo en manos de profesionales, puedes contar con Pull Comunicación.

 

Contacta con Pull Comunicación y realizaremos una estrategia adaptada a tu negocio

 

Valora este post

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Grandes empresas y la utilización de TikTok

Diseño, el arte hecho publicidad

Ayuda a tu marca con una buena imagen corporativa

Deja un comentario