Campañas de Marketing Integrado, ¿has oído hablar de ellas?

Marketing
05 de agosto, 2020 Marketing

A través de la unión del marketing tradicional y online, obtenemos una estrategia de calidad. A esto lo llamamos, Marketing Integrado.

El reto de muchas pymes y micropymes es adaptarse correctamente al mundo digital, y para ello, deberán recurrir a una estrategia de marketing integrado. ¿Cómo se puede conseguir? Simplemente, uniendo acciones de marketing online y offline.

Si quieres alcanzar el éxito a través de este tipo de marketing, sigue leyendo nuestro post.

Te ayudamos con tu estrategia de marketing integrado

 

¿Qué es el Marketing Integrado?

Como hemos comentado anteriormente, el marketing integrado o IMC (Integrated Marketing Communications), es una estrategia que integra y unifica todos los canales de marketing y comunicación en un mismo mensaje.

Su función es transmitir un mensaje coherente y en concordancia con el canal utilizado, de forma integradora y reforzando la idea de marca.

Si adoptamos una estrategia de marketing integral, todos los esfuerzos del departamento de marketing, deben estar en sinergia con el resto de la empresa. ¿Cuál es el objetivo común? Acercarnos al cliente en el momento adecuado, permitiendo que avancemos en el embudo de ventas. 

El marketing integrado consiste en transmitir un mismo concepto adaptado a diferentes canales. En el caso del marketing digital, sería transmitir el mismo mensaje adaptado a SEO, SEM, e-mailing, social media y sitio web. – MedioDigital –

 

Las claves del marketing integrado son claras:

  • Consigue llegar al público adecuado.
  • Permite unificar las acciones y el mensaje.
  • Combina medios tradicionales con digitales.
  • Reduce los costos de inversión.

 

¿Qué beneficios puede darte el Marketing Integrado?

Tanto el marketing digital como el marketing tradicional tienen sus aspectos positivos, y si los juntamos, creamos una perfecta estrategia de marketing 360. ¿Qué beneficios nos aporta este tipo de marketing?

  1. Transmite homogeneidad de imagen corporativa o imagen de marca.
  2. Ayuda al posicionamiento de tu marca.
  3. Reduce los costes de inversión y dirige mejor los esfuerzos.
  4. Mejora la experiencia de compra del cliente.
  5. Los consumidores poseen un mayor conocimiento.
  6. Ayuda a que la comunicación sea más efectiva.
  7. Incrementa las ventas, y por consiguiente, se elevan los beneficios.

 

Las ventajas y los inconvenientes del Marketing Integrado.

Bien sabemos que todas las estrategias de marketing tienen ventajas e inconvenientes; presentamos las del Marketing Integrado.

Ventajas:

  • Incrementa la eficacia, lo que genera mayores beneficios.
  • Comunicación más efectiva.
  • Crea marca.
  • Base de datos segmentada.
  • Estimula la compra por medio de un mensaje sinérgico en varias herramientas de comunicación.
  • Elección de canales ilimitados.

 

Inconvenientes:

  • Mala elección del mensaje.
  • Complejidad en la planificación y coordinación de la campaña.

 

Marketing-IMC

Fuente: mercedesgzafra.es

 

¿Cuáles son las claves para un Plan de Marketing Integrado ganador?

El Plan de Marketing establece la propuesta del Marketing Mix, en función de diferentes targets y una propuesta de posicionamiento para la marca o los productos. Antes de comenzar a indagar en el Plan de Marketing Integrado, enumeramos las claves necesarias para realizarlo con éxito:

  1. Identificar al público objetivo para dirigir correctamente tus acciones.
  2. Las percepciones de los grupos de interés tienen que coincidir con la identidad y el valor que la empresa transmite. Además, se debe cuidar el branding corporativo.
  3. Fija objetivos viables y realistas, para poder medirlos y ver el grado de cumplimiento.
  4. Elegir herramientas o medios necesarios para ejecutar tu Plan de Marketing Integrado.
  5. Comunícate con un estrategia Inbound Marketing. ¡Triunfarás!

 

Las etapas de un Plan de Marketing Integrado

Un plan de marketing integrado consta de varias etapas diferenciadas que conviene seguir para que nuestra campaña optimice sus resultados. ¡Vamos a conocerlas!

  • Análisis de mercado, situación y diagnóstico. 

La primera etapa consiste en un análisis pormenorizado de nuestro público objetivo, así como, el mercado en el que nos encontramos.

 

  • Fijación de objetivos, selección de estrategias y público.

En función del análisis realizado, se fijan los objetivos, seleccionamos las estrategias y se realiza la segmentación y posicionamiento para escoger ajustadamente al público objetivo.

 

  • Análisis del Marketing Mix.

Esta etapa está relacionada con el Marketing Mix; análisis y puesta en marcha según las decisiones tomadas en las etapas anteriores.

 

  • Plan de Acción.

Se detallan los recursos, procesos y calendarios de ejecución de las actividades de marketing integrado, dependiendo de los canales elegidos.

 

  • Control y retroalimentación.

Se estudian los resultados de las acciones para ver si son los esperados, y tomar las siguientes decisiones.

 

La personalización y aumentar las ventas con el Marketing Integral

Como venimos diciendo durante todo el post, el Marketing 360 se adopta al completo en la empresa. Departamento de ventas, marketing, financiero y RRHH actúan de manera conjunta. ¿Qué beneficios aporta esta forma de actuación? Con todas las especificidades, se pretende mejorar el desempeño de la empresa.

Además, eleva el diferencial competitivo de tu empresa en el mercado, fijando la marca en el pensamiento del consumidor, convirtiéndolo en cliente y, por último, aumentando las ventas.

En definitiva, nos quedamos con esta frase: “las mejores marcas no venden su producto; venden la sensación que tendrás cuando consumas o compres ese producto”.

 

¿Qué canales usa el Marketing Integrado?

Como venimos indicando en el post, el marketing integrado usa tanto marketing online como marketing offline. Te aconsejamos, que los canales que utilices, sean los adecuados para llegar al cliente potencial y convertirlo en cliente. Algunos de ellos son:

  • Publicidad tradicional (prensa, radio,televisión…)
  • Marketing directo.
  • Promoción de ventas.
  • Relaciones públicas.
  • Optimización en motores de búsqueda.
  • Anuncios PPC.
  • Social Media.
  • Eventos.

Para realizar una buena estrategia de marketing integrado, debes tener clara la importancia de ver la marca como un todo, llevándolo a tu objetivo común.

Por este motivo, lo imprescindible es contar con una agencia de publicidad con experiencia y profesionales a cargo. ¡Tenemos lo que necesitas!

¿Necesitas apoyo en la implementación de tu estrategia de marketing 360?

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